martes, 11 de marzo de 2014

Formas de uñas y Tipos de limas

Llevo muchísimo tiempo pensando en escribir posts sobre cómo cuido mis uñas pero siempre me arrepentía porque la verdad yo no tengo ningunos estudios en esto de las uñas y nunca he ido a que me hagan una manicura profesional. Todo lo que sé lo he aprendido de revistas de belleza y de otros blogs ;) 
Pero bueno, finalmente creo que no estoy tan perdida y he decidido iniciar una serie de posts sobre lo que sé del cuidado de las uñas. Aclarando que lo que escribiré en estos posts es MI opinión, no es la verdad absoluta. Estoy abierta a críticas, correcciones y sugerencias (así que lean los comentarios al final chicas porque seguramente habrá más tips, los que ustedes me den ;)...Aquí les va el primer post, esperando que algo de esto les ayude pero recuerden que no todos los tips funcionan para todas ¿ok?:)...

La forma y el largo...

Es una elección personal el decidir qué tan largas llevar las uñas. En la adolescencia yo llevaba las uñas lo más largas que podía...¡larguísimas!...quizá porque de pequeña no me lo permitían en el colegio y me encantaba la sensación de feminidad que dan unas uñas largas. Cuando empecé a trabajar en la oficina, las rebajé bastante porque usaba muchísimo la computadora y me era muy molesto chocarlas todo el tiempo con el teclado. Ahora que soy madre, las llevo aún más cortas porque si las dejo crecer más, temo que lastimaré a mi pequeño al bañarlo o vestirlo. Así que es cuestión del gusto y estilo de vida de cada quién.

¿QUÉ FORMA TE GUSTA?
Hay varias formas en las que podemos limar nuestras uñas. He leído que te debes basar en la forma de tus dedos y la base de tus uñas, pero la verdad es que muchas veces elegimos la forma por moda o por capricho. Por ejemplo, mis dedos no son delgados ni finos, por lo tanto yo no las debería haber llevado cuadradas porque hacían ver mas toscos mis dedos...¿pero acaso me importó? ¡No! jajaja, ¡yo las quería cuadradas y punto! :D
Las dividiré en tres grupos, que creo son los más populares. Aunque se pueden considerar algunos más dependiendo el nivel de detalle. 


Redondas: Básicamente consiste en redondear las esquinas de la punta. Si las llevas largas se pueden ver ovaladas. Esta forma es muy práctica y se ve muy linda.



Cuadradas: Esta es la forma es la más común pues se empezó a poner de moda a finales de los 90 y muchas (como yo) crecimos viendo esta forma en todas partes. Me parece que da un aspecto limpio y pulcro, hasta cierto punto preppy cuando no son muy largas. Me gustan mucho como se ven así. Únicamente se lima la uña en línea recta. Yo experimenté algunas desventajas al usarlas de esta forma:
La primera es que las esquinas de las puntas quedan muy filosas, al grado de que pueden rasguñarte o cortarte (me ha pasado) por lo que yo suavizaba un poco las orillas con la lima, redondeándolas, pero muy poco para que no pierdan la forma cuadrada. 
Si redondeas las esquinas un poco más entonces se le llama squoval o cuadrada-ovalada.
La segunda desventaja es que si las llevas largas, estarás batallando con cuidar que no se te rompan las esquinas. Pero si tienes las uñas fuertes y gruesas eso no será problema. Yo las tengo delgadas y al usar esta forma tendían a abrirse justo en las esquinas por tanto golpe que les daba...ups!




Almendradas: Esta forma requiere cierto largo en las uñas. Consiste en limar las esquinas de las uñas formando una punta justo en forma de almendra, pero algo redondeada. Si la haces completamente picuda, tipo garra, entonces se les llama stilettos. Es una forma de llevar las uñas que ahora está muy de moda en las celebridades porque luce súper edgy. A mí me parecía que debía ser peligrosa por lo el pico de la punta, pero en un blog leí que hay menor riesgo de rasguñarse que llevandolas cuadradas!..
Ahora que ya me las limé de una forma similar, puedo decir que sí son menos filosas que las cuadradas pero también tienen su peligro! Si no, pregúntenle a mi mano derecha que apuñalé al abrir una botella de pegamento para uñas jijiji. También se sienten bastante más ligeras que las cuadradas.


TIP>> Sea cual sea la forma que elijas llevar, te recomiendo limar las uñas antes de despintarte una manicura vieja. Casi todas tenemos naturalmente chueca la línea blanca de la punta libre en una o en todas las uñas, y si te limas guiándote de ella, te arriesgas a que cuando hayas terminado de las pintarlas notes que no quedaron exactamente en la forma que querías, sino algo chuecas. Este tip es particularmente útil si las quieres bien cuadradas.
Además así el esmalte les dará fuerza a las uñas para soportar la limada. 

Nunca limes tus uñas cuando estén mojadas. El agua hincha, deforma y debilita las uñas temporalmente, así que no es recomendable. 

He leído también que se debe limar en una sola dirección, suavemente... para evitar que se abran las puntas. ;)

ELIGE TU LIMA
Ya que decidiste qué forma quieres, lo siguiente es ¿qué lima usar? Las hay de cartón (las más comunes y económicas), metálicas y de cristal. 

Las de cartón tienen distintos grosores dependiendo el uso que se les quiera dar. No se debe usar una muy gruesa diseñada para uñas de acrílico para limar una uña natural porque puedes dañarla. Si es mucho lo que quieres limar, es mejor tomar el cortauñas y terminar dando forma con la lima. 
El grosor se determina con un numerito. He escuchado que las de grosor 180 son las más recomedables para usar en uñas naturales, pero yo nunca he logrado identificarlas. Simplemente elijo las de Revlon, Sally Hansen o Ms. Manicure que están hechas para usarse en uña natural. 


También están los bloques de cuatro lados que incluyen unas limas ultra delgadas que se usan para pulir las uñas. Y aquí dejenme hacer un paréntesis sobre esto: Sí, pulir las uñas las deja con un acabado liso y brilloso -¡quedan divinas!- y es ideal para llevarlas al natural (sin esmalte). Pulirlas también nos ayuda a ir quitando las manchas amarillas que nos provoca el traerlas pintadas constantemente. 
Sin embargo, no es recomendable hacerlo más de una vez al mes debido a que se puede adelgazar - y por tanto, debilitar-  la uña. Y por su puesto que si tienes desniveles en la uña, JAMÁS intentes alisarlos puliéndolas por que en primera, no lo lograrás y solo adelgazaras tus uñas en exceso.


Siempre leí que las limas metálicas eran lo peor que le podías hacer a tus uñas, ya que son muy agresivas. En una ocasión tomé la lima de metal que viene con el cortauñas y prácticamente vi como se deshacía mi uña y se abría en capas; así que conclusión: no la recomiendo.


Y finalmente las limas de cristal. Yo nunca había escuchado sobre este tipo de limas hasta hace poco más de un año que empece a leer en varias partes que eran lo mejor para las uñas que se despostillan (como las mías). Así que me lancé a buscar una y compré esta de NailTek (foto abajo). De entrada les aviso que son algo caras. La que yo tengo me costo unos 10 dólares. Lo bueno es que te puede durar toda la vida porque no se desgasta. Claro, siempre y cuando no se te rompa!-   Aqui en Mexico he visto unas muy lindas de colores en Sephora y en Sally Beauty Supply con un costo alrededor de los $100 pesos. Y recientemente vi en Sanborns un kit de Revlon que traía una lima de cristal.


Lo que yo les puedo contar sobre mi experiencia con la lima de cristal, es que sí es muy buena, rebaja mucho más rápido el largo que una de cartón y quizá sea la menos agresiva con la uña, pero cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a la sensación de limar tus uñas con ella. En un principio yo sentí como si pasara las uñas por el pizarrón...nada agradable. Pero me puse en mente que "es lo mejor para las uñas" y la seguí usando y al poco tiempo me acostumbré. Después leí un tip de que la lima de cristal se puede humedecer antes de usarla...¡Por ahí hubieramos empezado ¿verdad?! Jaja, pues yo no sabía porque la lima que compré no traía absolutamente ningún instructivo. El hacer esto se reduce la sensación de "pasarlas por el pizarrón" haciéndola más suave. Ahora ya no me causa incomodidad.

Personalmente, yo prefiero usar una combinación de limas. Uso la de cristal para rebajar el largo, pero termino con la de cartón para quitar las rebabas limando tantito hacia abajo y hacia arriba, y para quitarle el filo a las esquinas de mis uñas cuadradas. 
Ambas las lavo con agua y jabón después de usarlas para quitarles todo ese polvito que queda. 

Bueno, pues espero que estos tips les sirvan de guía, pero por favor no se queden con mi opinión, investiguen más al respecto si es que tienen más dudas. Y si tienen alguna observación, les pido que me lo hagan saber aquí en los comentarios para así enriquecer más este post.  ¡Mil gracias por leer!

Fuente de las imagenes de las "formas de uñas" editadas por mí: aquí.

15 comentarios:

  1. Me ha encanto esta entrada guapa super interesante l verdad . Espero que hags mas entradas como esta..
    uN beso guapa..

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada! No sabía todos esos tips ni formas para dar a las uñas ni tipos de limas ni nada de nada! jaja yo siempre he usado las limas de cartón de toda la vida, una vez probé una de metal como las que tu dices y fue horrible, no la he vuelto a coger. Ahora las uso todas de cartón de esas rojas por un lado y amarillaso por el otro, pero me limo las uñas como buenamente me da la gana jaja sin seguir ningún tipo de tip ni dirección ni nada de nada, según me parece limo y punto! Jajaj Debería investigar mas sobre este tema como tu muy bien dices.

    Un beso! y gracias por un post tan bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja!!!! >.<
      Bueno, pues ahora ya tienes una idea :D
      Gracias por leer! Un besote!

      Eliminar
  3. Que bonito post! Yo también soy autodidacta en esto de las uñas pero me reconforta haber llegado a las mismas conclusiones que tu :) También estoy luchando para acostumbrarme a la lima de vidrio, odio la sensación y tengo las uñas super duras por lo que tardo mucho en rebajarlas y termino ayudándome con el cortauñas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Romi!
      Que envidia de tus uñas!
      Un besito!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el post informativo!! Yo la verdad que no he probado todavía las limas de vidrio, tiempo al tiempo... normalmente las suelo llevar redonditas o cuadradas.. son como más me gustan, las stiletto he de decir que no me gustan nada, 0...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji! Bueno pues si, es q hay para todos los gustos :)
      Muchas gracias a ti por visitar el blog y leer.
      Un besito!

      Eliminar
  5. Que post tan bonito y sencillo me encanto, a las que nos gusta cuidarnos las uñas aprendemos con el error jajaja pero que lindas nos quedan.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que yo una vez me las empeze a limar pintadas y si vi q se protegía más la uña ahora procuro hacerlo así, al igual q una vez fui un estética y me las pulieron según noooo fue lo peor las uñas se me abrieron en capas xq las tengo muy delgadas y para colmo anteriormente usaba d acrílico 😪😪 soy Niss primera vez q comento x aquí jajaja

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!! Yo suelo llevarlas cuadradas u ovaladas aunque ultimamente me esta gustando llevarlas almendras es asi como las llevo estos dias :)
    Saludos guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. me encanto es muy chebre lo hisite super !FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  9. me encanto es muy chebre lo hisite super !FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  10. Hola !!me encantó el post...yo estoy empezando a dejarlas�� crecer y tus consejos me fascinan,saludos desde Costa Rica��‍♀️.

    ResponderEliminar

Hi! Thank you so much for stopping by! :) I love to read your comments! Be assured that I read them all!!

Hola! Muchas gracias por pasar por aquí! :) Me encanta leer tus comentarios! Y créeme que los leo todos!!